sábado, 27 de octubre de 2012

LA VUELTA DE DON ALEJANDRO

Foto : Alejandro García Reneses "Aito"















Juan Pablo Bravo @juanpabravo
( contraataquede11.blogspot.com.es )

Otro a sus años (aunque no lo crean va a cumplir 66 tacos) y con su pasta estaría disfrutando de un cómodo retiro, viendo los toros desde la barrera, pero al señor García Reneses le va la marcha, tiene la droga del basket metida en el cuerpo y ha retornado a las canchas a orilla del Guadalquivir, tras un maquiavélico fichaje, con la salida en verano de Joan Plaza hacia Kaunas y el presumible ascenso de su segundo, el muy válido Diego Ocampo. Al final, o quizá calladamente desde el principio, la junta directiva sevillana decidió que el madrileño ocupara el banquillo cajista este año. Vuelven los caramelos de miel y limón a la ACB.
                                                           
Así  que como estamos de enhorabuena repasaré la trayectoria del que sin duda ha sido el mejor y más innovador entrenador español de baloncesto los últimos treinta años. Sí, antes de que lo diga nadie, ya sé que no ha ganado la Copa de Europa, pero es el más laureado (con el permiso de Lolo Sainz) de los técnicos españoles de la época, a unos cuantos cuerpos del resto.
Cocinero antes que fraile
Probablemente los más jóvenes lo ignoren, pero Aíto (así le apodó su hermano mayor al que Alejandrito le parecía muy largo y con el diminutivo se quedó) fue un notable jugador, de esos que salían a docenas del Ramiro. Desde infantiles, donde ya coincidió con Vicente Ramos y Emilio Segura, fue ascendiendo por todas las categorías del club, hasta proclamarse Campeón de España en la temporada 63/64 y jugar los tres la fase final de la Copa con el primer equipo con paliza al Madrid Campeón de Europa en la final de consolación. Como curiosidad, contar que hizo un cameo como actor, en la conocidísima película de ese tiempo “La familia y uno más” y que vivió el principio del fin del amaterismo  en Estudiantes; esa temporada el club había dado injusto boleto al entrenador que les había hecho campeones de Copa en la precedente, Jaime Bolea, para ofrecerle el cargo de entrenador-jugador a la entonces estrella del equipo, Chus Codina,  poder pagarle y con ello evitar que éste aceptara la oferta del Reus tarraconense.
Al año siguiente, el trío ascendió al senior con el que había sido su técnico en escalafones inferiores, Francisco Hernández, profesor del colegio Estudio y un avanzado en la preparación física en el deporte. Salvaron los muebles ocupando el cuarto puesto liguero.
Para la 65/66 tras la marcha de Chus Codina y José Ramón Ramos al entonces poderoso Picadero de Barcelona, se presagiaba una campaña harto complicada y la directiva estudiantil había decidido confiar el banquillo a Ignacio Pinedo, ex entrenador del Madrid que se encontraba retirado. Pinedo hizo verdaderos trucos de prestidigitación durante los nueve años que permaneció en la entidad colegial. Ante la sangría de bajas que cada año el equipo sufría, él se reinventaba, adaptando nuevos sistemas a los jugadores que tenía a su cargo. En la 66/67 una postrera canasta de Emilio Segura ante el Madrid daba el título de Liga al Juventud y en la en la 67/68 Estudiantes obtuvo el subcampeonato liguero. Ignacio creó escuela y fue maestro de  maestros: Aíto, Tirso Lorente, Miguel Ángel Martín, Ángel Pardo o Ángel Jareño entre otros crecieron como ayudantes a su lado y lo consideran como tal. Transmitió a sus discípulos su concepción de un baloncesto sencillo, imaginativo, rápido e intenso y su dirección tranquila y cabal. Un genio sin estridencias.
En la temporada 68/69, Javier Añua, escarmentado por el traslado del Kas de Vitoria a Bilbao, aceptó la oferta para entrenar al Barsa y fichó al escolta Aito García Reneses con el que había trabajado los últimos veranos en distintas “Operaciones Altura”. Al vitoriano alguien le coló a un tal Albi Grant como americano del equipo. Éste resultó ser un mal profesional y un auténtico fiasco y si no lo llegan a despedir avanzado el campeonato, se van para segunda.
En el siguiente curso, Aíto fue el protagonista involuntario de un desgraciado incidente que se produjo en su visita a Tenerife, cuando tuvo que abandonar la cancha sangrando por la frente al recibir el impacto de una piedra lanzada desde el graderío. El partido continuó y finalizó con la derrota de los azulgranas por dos puntos, que reclamaron, fueron inicialmente atendidos por el Comité de Competición, pero al final la Federación Española dio la razón al Naútico.
Permaneció en el Barsa hasta el final de la temporada 73/74, sin que en los años precedentes la doble nacionalización de Carmichael y Thomas dieran los frutos deseados. Vivió la inauguración del Palau Blaugrana con victoria ante el Madrid y la destitución de Javier Añua y asistió incrédulo a la agresión de Carmichael sobre el entrenador Willi Ernst, sin que el directivo responsable de la sección apartara y sancionara al jugador. Vista la crisis institucional, los modos y maneras que guiaban el club, y que ya le tiraba más el banquillo que el parquet, puso fin en plena juventud a su carrera como jugador.
       
 Badalona y El Coto
Había hecho sus pinitos como entrenador de minibasket (aquel maravilloso invento que parió en los sesenta con la “Operación Cien Mil” Anselmo López) en el Estudiantes, la selección madrileña y la catalana, para luego dirigir equipos de base ya en canastas grandes, pero fue colgar las botas y en verano ya tenía equipo, el Círculo Católico recién ascendido. Badalona podía presumir de tener tres equipos en primera división: Juventud, San José y Círculo Católico.
En su debut tuvo a su cargo a Lorenzo Alocén, célebre por su autocanasta, en su última temporada en activo y a Eduardo Kucharski (hijo). El equipo cumplió manteniéndose en la categoría. El madrileño aprovechó las retiradas de Alocén, Gol y Vila para renovar el plantel, con el ascenso el primer año de un jovencísimo Joaquín Costa, al que entrenaba su padre, y el fichaje de Héctor Perotas, y las cesiones de German y Mendiburu del Barsa después del segundo en que ya pasó a denominarse Cotonificio.
Pronto consolidó al equipo en las posiciones punteras de la Liga. Se convirtió en el azote de los grandes, en el matagigantes y auténtico animador de la competición y el extraño nombre de la entidad algodonera corrió de boca en boca cuando tras ganar el último partido en casa al Madrid hacía campeón a su vecino Juventud. Ese día Aíto le dio el mayor disgusto de su vida al que era uno de sus mejores amigos y su más perfecto compañero en una cancha, Vicente Ramos que no pudo abandonar los campos de juego con el título bajo el brazo en la temporada 77/78.
Su juego era atractivo y veloz y a su defensa agresiva la bautizaron “karate press”. Puso de moda la 1-3-1 y en su pequeña pista se estrellaron todos los equipos. Así el Madrid salió trasquilado en tres de sus vistas.
A un club modesto, Domingo Tallada en los despachos y Aito en el parquet, le dieron una estructura profesional en la que los jugadores apenas cobraban. Tuvieron buen tino en la elección de los refuerzos foráneos (estuvieron en un tris de firmar al brasileño Óscar) y dieron paso a jóvenes de talento y hambre. Las sesiones de entrenamiento programadas eran dobles; las de la mañana, voluntarias, dedicadas a la técnica individual y las de tarde a la táctica colectiva. Aíto fue seleccionador juvenil y ayudante de Pinedo en la junior y acostumbraba a mirar para abajo a los chicos de cantera. Así el Coto fue Campeón de España Junior en el 81 con Pedro Costa (hermano de Joaquín), Andrés Jiménez y Jordi Freixanet como referentes.
En nueve años llegó a liderar la primera vuelta de la competición en la 80/81 temporada, alcanzar la tercera posición en la 81/82, comerle la tostada al Joventud en Badalona, donde el ayuntamiento le dio continuas largas para la construcción de un nuevo pabellón y dejar de jugar en La Plana de prestado, y llegar incluso las semifinales de la Korac. Hasta José Luis Nuñez, presidente del Barsa y declarado por la directiva algodonera como persona non grata dos años antes, se ofreció para su edificación a cambio del fichaje de Andrés Jiménez.
El consistorio quería cobrar 6 millones de pesetas al club por el usufructo del pabellón y Aíto vió que aquello se acababa y decidió dar el paso hacia la Penya, a la que se llevaría a Andrés Jiménez por el que los verdinegros abonaron 17 millones de pesetas de las de entonces. El Circol (Círculo Católico) emigró a Santa Coloma donde pasó a jugar bajo la denominación de Licor 43.
Dos años permaneció en el Joventut para llevar a un bloque joven y de talento, con Villacampa, Montero, Jofresa o Vecina,  a la final de la Liga en su segunda temporada tras eliminar al Barsa con un partidazo del “Matraco” Margall, blanco de las iras del Palau tras su altercado con el díscolo Mike Davis, y un postrero gancho del canadiense Kazanowski. Ganaron al Madrid de paliza en el Pabellón de la Ciudad Deportiva, pero el equipo todavía estaba demasiado bisoño para la afrenta y cayó ante los blancos en los dos siguientes partidos y en la final de Copa.
Consolidar un cambio de rumbo
Salió en dirección al Barsa, donde a mitad de la temporada anterior se había cesado a Antonio Serra, con el que Aíto nunca hizo buenas migas.  A principios de los ochenta, el de Mataró había tornado el color blanco del panorama baloncestístico nacional, con dos Ligas y cuatro Copas como azulgrana y Aíto apuntaló el cambio de tendencia. En catorce temporadas como entrenador del  Barcelona divididas en tres etapas ganó nueve Ligas ACB, cinco Copas del Rey, dos Korac y una Recopa, remozando la sección de arriba abajo. En sus vitrinas echa de menos la tan perseguida Copa de Europa; en tres ocasiones se quedó a las puertas en la final y será siempre recordada la de París con el tapón ilegal de Vrankovic a Montero en la última jugada.
De todas sus Ligas, quizá la más traída sea “la de Petrovic” o “la de Neyro” como señalan los aficionados madridistas. En su día Aíto rechazó el fichaje del croata, que firmó por los blancos para ganar la Copa del Rey y los cinco primeros enfrentamientos contra el Barsa. Tras el  último, el genio de Sibenik señaló en actitud chulesca y la palma de la mano bien abierta hacia García Reneses el  5-0. El madrileño, más listo que el hambre, empezó a hablar de bula arbitral con la estrella de los Balcanes y su campaña propagandística cuajó. Drazen comenzaba a desestabilizarse por las decisiones de los colegiados y la final de la ACB llegaba a su quinto partido en el Palau en medio de un ambiente irrespirable. Fue el día que Epi por una vez pactó con el diablo y dejó de tener un comportamiento Super;  se adueñó de los gestos despectivos del croata que sirvieron para enardecer a la grada y despertar a sus compañeros. Un más sólido y centrado Barcelona se proclamó justo campeón con un lamentable arbitraje de Neyro, que se cobró el escupitajo que le soltó años antes Petrovic en el Torneo de Puerto Real, en los tres partidos que dirigió, dejando a los blancos con sólo cuatro jugadores en cancha en el definitivo.
En el debe de Don Alejandro, como le diría el añorado Montes, queda su difícil relación amor-odio con parte de la afición culé que le señalaba con el dedo acusador las salidas por la puerta de atrás de mitos del barcelonismo como Sibilio, Solozabal, De la Cruz o Ferran. Aíto siempre se escudó en el beneficio colectivo, en el bien general del equipo. ¿Choque de egos? Quien sabe…
El sitio de su recreo
Su vuelta a Badalona le supuso un soplo de aire fresco. Con el apoyo del ahora presidente Villacampa (como en su día lo tuvo de Cairó) le atrajo un proyecto que en un entorno de apreturas económicas le ofrecía una mirada a sus orígenes, un trabajo a medio plazo basado en la recuperación de la identidad de un club histórico, un guiño permanente a una cantera excelsa.
En la temporada  del “casi” como la bautiza Aíto en su Web, así aparecieron Guzmán y, sobre  todo, Rudy Fernández para en su primer año hacerse con el puesto de titular, llegar a la final de Copa ante el Baskonia en Sevilla y convertirse en mejor jugador del torneo. En pretemporada Aíto había arriesgado dando la baja a un escolta consolidado como el argentino Espil para hacerle un hueco al chico y éste a fe que le respondió.
Así asomó, creció y se consolidó un tres moderno como Mumbrú. Y así un adolescente de 14 años y unos meses debutó en ACB. Ricky Rubio rompió todos los records de precocidad. Su presencia nunca fue testimonial y Aíto sabía que el de Masnou llegaba para quedarse.
Aíto aprovechó el cambio de reglas con la reducción de las posesiones a 24 segundos y 8 en campo propio para optimizar el juego del equipo y hacerlo el más atractivo y seguido de toda la Liga. Las tres R (Ricky, Rudy y Ribas) eran “ladrones de guante blanco” en la primera línea de pase. Su agresiva defensa, su dinámica veloz, su tiro exterior y su desparpajo trajeron títulos (dos europeos y una inolvidable Copa del Rey en Vitoria ante Baskonia) y la vuelta a los focos del maestro madrileño que decidió concluir ciclo tras cinco años.
En verano condujo al equipo nacional a la plata olímpica en la mejor final de los Juegos que se recuerda con permiso de la última en Londres. Un combinado repleto de talento, en el que a alguno le costó encontrar su rol dentro de las rotaciones, estuvo a punto de subirse a lo alto del cajón, de no haber sido porque las mayores estrellas de la NBA, Bryant, Wade y Lebron, se emplearon al máximo para evitarlo.
El sur también existe
Y allí fue donde se encaminó ilusionado Don Alejandro tras la aventura de Pekín. A una plaza como Málaga, de amplia tradición en el mundo de la canasta, que no terminó por conquistar y en la que fue de más a menos. De un primer año donde cayó en las prórrogas de las tres competiciones con el subcampeonato de Copa como cénit, a los dos siguientes marcados por las lesiones y las salidas de las principales figuras a lugares de más poderío económico. Jugó a buen nivel tres años la Euroliga, alcanzó tercer y cuarto puesto en el torneo doméstico y no logró clasificarse para las dos últimas copas. Según explica en su página, nunca logró sintonizar con la directiva. Tampoco llegó a ser muy popular entre la afición que nunca le acabó de ver con buenos ojos por sus enfrentamientos con dos entrenadores anteriores en el club, Sergio Scariolo y Boza Maljkovic.
Unos dicen que ya se le ha pasado el arroz. Veremos ahora si consigue que en Heliópolis se hable de otro deporte aparte del fútbol, del Betis y del Sevilla. En sus manos tiene un proyecto muy joven y arriesgado al que se le ha recortado presupuesto… Yo apuesto ficha azul por Don Alejandro.
Siempre en vanguardia
Desde sus albores en el Coto con el  “kárate-press”,  la implantación de la zona 1-3-1 o la puesta en práctica de la defensa “Run and Jump” (saltar y cambiar) que tan brillantemente realizaba la Universidad de North Carolina que dirigía Dean Smith, al uso de un tres alto con Andrés Jiménez en la Penya o la utilización paulatina de una rotación más extensa de jugadores, Aíto siempre ha sido considerado unos de los técnicos más avanzados del Viejo Continente.
Fue de los primeros en viajar asiduamente a Estados Unidos para aprender de los mejores y ponderar la importancia del video y del scouting (análisis) de los sistemas y jugadores propios o contrarios en su trabajo diario y de preparación de partidos. A lo largo de los encuentros pulsa en tres o cuatro ocasiones uno de los botones de su reloj; con ese detalle imperceptible, quiere que el encargado del visionado le prepare esas jugadas puntuales que le han llamado la atención.
Ya hace una pila de años organizó un Campus para “hombres altos” y las primeras Ligas de Verano en Andorra, con Pepe Laso y Manolo Flores, y uno de los primeros campamentos para chavales por el que pasaron algunos que luego llegarían a la élite como Juanan Morales y Pablo Laso y unos cuantos entrenadores que hoy están en primera línea.
Un rato meticuloso, cuentan que desarrolla los detalles hasta el punto de entrenar las faltas de ataque con colchonetas en su segunda etapa en el Joventut. Aprovechaba el cuerpo liviano y el excelente conocimiento del juego de Ricky y Rudy para provocar el contacto y la falta en función de la posición en la que defendían; comenzaban defendiendo de puntillas y cuando iban a recibir el contacto de un bloqueo apoyaban los talones y caían después.
Su filosofía del basket la enmarca dentro de un club y un equipo. Pondera siempre lo colectivo sobre lo individual, huye de proyectos resultadistas marcados por el corto plazo, prima la importancia del crecimiento de los jugadores en la cantera sobre el logro de campeonatos y enfatiza la formación personal del joven (así Pau Gasol entrenaba en sesiones de técnica individual a las siete y media de la mañana para que pudiera continuar con sus estudios en primero de Medicina) y la importancia de la ambición, la educación  y el entorno de los más nobeles. Aíto es un progresista: su decálogo siempre incluye vocablos como progreso, mejora o crecimiento, y además cree que se puede hacer siempre, a cualquier edad y en cualquier equipo.
Nunca ha mirado el DNI de sus jugadores y ha apostado sin remilgos por los jóvenes sobre los que matiza que “él no les ha dado la oportunidad, sino que han sido ellos los que se la han ganado”. Así ha dado paso entre otros a Costa, Jiménez, Freixenet, Rafa Jofresa, José Antonio  Montero, Julián Ortiz, Lisard González, Oliver Fuentes, Esteller, Galilea, Navarro, Gasol, Rudy o Ricky.
Sus equipos pasan malos otoños. Utiliza la pretemporada para hacer ver a sus jugadores cómo quiere que jueguen y aprovecha para dar cabida a los jóvenes. La carga de trabajo principal viene en mitad de la campaña. Su planificación va orientada a llegar bien a la primavera que es cuando se ganan los títulos.
Presume con razón de haber dado alas a muchos de sus colabores que de ayudantes han pasado a ser primeros entrenadores de equipos de ACB. Ahí va la nómina: Jaume Berenguer, Guifré Gol, Juan Jiménez, Joaquín Costa Prat, Manel Comas, Alfred Julbe, Manolo Flores, Joaquín Costa Puig, Joan Montes, Juan Llaneza, Joan Plaza o Sito Alonso. También es cierto que las ha tenido tiesas con algunos otros técnicos como Scariolo o Boza Maljkovic. Gallos en un mismo corral. En la élite cada uno utiliza sus estratagemas para presionar a los árbitros o a los medios en su beneficio. Crear un ambiente a favor que se dice.
Se define como un entrenador “poco político” e independiente. Eso le ha llevado en muchos casos a enfrentamientos con algún sector de los medios de comunicación. Durante una temporada cambió el puesto “oficialmente” a su segundo para no acudir a las ruedas de prensa posteriores a los partidos. Evita que metan micrófonos  en sus tiempos muertos argumentando falta de libertad para esbozar sus criterios a sus jugadores o dar una ventaja a innecesaria a sus contrarios.
Concluyó mi repaso a la trayectoria del maestro García Reneses con una anécdota que me contó hace unos días un amigo y que da idea del carácter irónico del personaje. Tras ganar la “Liga de Gasol” en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, Alan Digbeau entró en los vestuarios y le felicitó, ante lo que Aíto le estrechó la mano y simplemente le respondió: “un fracaso menos…”

domingo, 21 de octubre de 2012

Mónica Merenciano : “Quiero ir a Rio a por el oro”

Foto: Sara Rochela (Gimnasio Judokan)










Rafael Gandía @grangandhi

Mientras continúan los ecos de la fantástica participación de nuestros deportistas en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres, tuvimos el honor de ser invitados a la cena homenaje que le realizaron sus compañeros de gimnasio a una de nuestras medallistas, Mónica Merenciano.
La judoka valenciana pertenece al club Judokan. Este gimnasio está situado en el humilde barrio de Ruzafa, muy próximo al centro de la capital del Turia. De la mano de su alma mater, Vicente Rochela, ha impulsado a jóvenes del entorno a introducirse en estas artes milenarias, que además de dar la posibilidad de practicar un deporte, aporta valores muy apropiados para la educación de los mismos. Ha sido precisamente la hija de Vicente, Sara, quien ha conducido la carrera deportiva de Mónica y quien ejerció de maestra de ceremonias de la velada, celebrada en un restaurante próximo al lugar de entrenamientos. Entre los asistentes, quizá la judoka más conocida de la “factoría Rochela”, la dos veces olímpica, Ana Carrascosa. Otra cara conocida y buena amiga de bastantes de los miembros del club, la ex-baloncestista Marina Ferragut. Así como una de las promesas de este deporte en la actualidad, Alba López, el otrora campeón de España, Luis Casanova y Gabriel Juan, fundador del proyecto Hajimejudo.
Bajo un aplauso unánime, todos los asistentes recibimos a la homenajeada acompañada de su entrenadora. Sobre la silla que presidía una larga mesa, justo a mi izquierda, tomaba asiento. De su bolso sacaba su medalla de bronce, que, sinceramente, impresiona bastante la primera vez que tienes oportunidad de verla. Es bastante pasada, más de lo que parece. En comparación con las entregadas durante los Juegos Olímpicos, ésta es de mayor tamaño y, en la parte inferior, lleva el nombre del deporte al que pertenece escrito en relieve. Por supuesto, comenzó a pasar por las manos de todos los asistentes.

  • Mónica. Es un placer poder estar aquí contigo.
    • El placer es mío por haber venido
Encontré una persona muy alegre, que transporta una perenne sonrisa que ilumina notoriamente su rostro. Dos ojos azules muy grandes y vivos corroboran la felicidad que la inunda. Observándola te preguntas porqué esos ojos no ven tanto como deberían.
  • Lo primero, darte la enhorabuena. Tres Juegos Paralímpicos, y tres medallas...
    • Gracias. Si, estoy muy contenta. Nunca me lo hubiera imaginado.
  • Y, ¿ahora qué?.
    • Pues aún tengo algunos homenajes y, sobretodo, tengo que estudiar mucho, que me queda una asignatura para licenciarme en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ya lo ha logrado) y me examino en unos días. Luego voy a realizar un Máster vinculado al deporte adaptado.
  • Y deportivamente, después de tres medallas de bronce consecutivas, ¿tienes ganas de seguir hasta Río de Janeiro?.
    • Sí. Ya lo creo que sí. Tengo 28 años, me encuentro muy bien y si lo puedo seguir compaginando me apetecería mucho estar allí.
  • Habrá que intentar traerse un oro de una vez.....
    • Después de tres medallas de bronce seguidas, habrá que luchar por el oro.
  • Has estado en tres Juegos Paralímpicos. ¿Cuál ha sido la edición que más te ha gustado?.
    • Ufff, los de Pekín. Atenas fueron los primeros y fueron muy bonitos. Londres eran una pasada. Todas las instalaciones casi llenas, la gente, el ambiente. Pero los de China fueron increíbles. Estaba todo muy bien preparado. Los accesos eran muy amplios. La Villa Olímpica estaba muy bien preparada.
  • Lo que ha sido impresionante ha sido el recibimiento.
    • Buah, ha sido una pasada. Todo el aeropuerto lleno de gente, con pancartas, periodistas.... Ha sido increíble.
  • Pero tú llegaste en el primer grupo que volvió de Londres, ¿no?.
    • Sí, sí, yo volví antes pero igual que en el segundo grupo, nos estaban esperando muchas personas en el aeropuerto. Fue una enorme sorpresa.

Llegó el momento de los parlamentos. Mónica agradeció a todos sus compañeros y entrenadores todo el apoyo y cariño que le ofrecen siempre, con el que consiguen darle todo el apoyo necesario para seguir adelante día a día con sus entrenamientos. Posteriormente, tocó el momento de acercarse uno a uno a todos los presentes. El resto de la noche, ya queda para el recuerdo de nuestras retinas.

sábado, 13 de octubre de 2012

Previa Liga Femenina

Foto : Ros Casares Valencia en su última liga conquistada la temporada pasada.










Rafael Gandía @grangandhi
Llega una nueva edición de la Liga Femenina de Baloncesto. Si esta nueva temporada se caracteriza por algo es, desgraciadamente y como la mayoría de los deportes de nuestro país, por la crisis económica. Buena muestra de ello es que el actual campeón de Liga y de Europa, el Ros Casares Valencia, ha desaparecido por sus problemas financieros. Esto presenta un nuevo marco para la competición. Únicamente serán 11 los participantes en la máxima categoría y muchas de nuestras jugadoras más relevantes han emigrado fuera de España. Casos como los de Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Laia Palau o Cristina Ouviña se unirán a otras que ya habían emigrado como Alba Torrens o Anna Montañana. Pero quizás ésto pueda ser también un arma positiva para nuestro baloncesto. Todas estas plazas vacantes han sido sustituidas en los clubs por esas jóvenes promesas que dominan en baloncesto mundial en categorías inferiores. Así, las Gastamiza, Xargay, Gil, Casas, Díaz o Romero tienen la oportunidad de dar un paso hacía adelante en sus carreras. A buen seguro que lo conseguirán. Por lo tanto, se presenta un torneo abierto, aunque Perfumerías Avenida parece el claro favorito a primera vista.


PERFUMERÍAS AVENIDA SALAMANCA

Con el nuevo panorama baloncestístico dejado tras la desaparición del Ros Casares Valencia, el conjunto salmantino es el claro favorito para alzarse con el título. Llega Alberto Miranda al banquillo con la difícil papeleta de sustituir al nuevo seleccionador nacional, Lucas Mondelo.
Continúa el bloque nacional formado por Marta Fernández, Xargay, Luci Pascua y las veteranas Laura Antonja e Isa Sánchez. Las salidas de Bonner y la mítica Erika De Souza, que ha regresado a su pais, han sido sustituidas por toda una Nicole Powell, que ya jugó con las castellanas en la 2006/07, la lituana Sulciute y una de nuestras jóvenes talentos, María Pina. También se ha contratado temporalmente a Hodges, que tras ser la última MVP de la Supercopa, puede que su estancia pueda alargarse hasta final de temporada.

RIVAS ECÓPOLIS

El conjunto madrileño parece ser la alternativa a las salmantinas. Han salido dos mitos del baloncesto femenino nacional, Amaya Valdemoro, y Elisa Aguilar. Para sustituir a esta segunda, ha llegado, a buen seguro el mayor talento que tenemos ahora mismo, Queralt Casas. También han llegado Zlatanova, Honti, Kurasova, Henry y Morrison. Sigue Miguel Méndez, y el bloque nacional formado por Nicholls, Cruz, Bermejo y Vega Gimeno. Destacar que la pivot Jaklin Zlatanova, se perderá toda la temporada por una lesión en el tendón de Aquiles durante un partido de preparación.

TINTOS DE TORO – CAJA RURAL

Un curtido en mil batallas, Juan De Mena, dirigirá a una plantilla ilusionante que puede ser una de las revelaciones de la liga, con dos de nuestros mayores talentos de futuro, Andrea Vilaró, tras un año duro en la Universidad de Florida, y Mariona Ortiz. El resto de las jugadoras forman una pequeña ONU, con dos finlandesas (Pounds y Tuukkanen), una griega (Chatzinikolau), una belga de mucho futuro (Mestdagh), una británica (Stewart) y una norteamericana (Denson). Completan el equipo Laura Gimeno y Juana Molina.

UNI GIRONA

De la mano de Anna Caula, una de las mejores entrenadoras de nuestra liga, vuelve el equipo revelación del pasado ejercicio. Un conjunto que sigue actuando bajo el son que marca Noemi Jordana desde la posición de base. En el exterior siguen una imprescindible Anna Carbó y Feaster, con experiencia en la nuestra liga. Un potente juego interior con la ex WNBA, Jacinta Monroe, la senegalesa Toch Sarr y la corpulenta Cierra Bravard. Completan la plantilla jugadoras de calidad como Freixanet, Bou o Beld.

GRAN CANARIA 2.014

Continúa “Mingo” Díaz al frente de una institución que casi no se entiende sin su persona. Muchísimo talento nacional el que ha conseguido juntar entre las suyas. Dos de nuestras mayores promesas en la dirección, Leticia Romero y Yurena Díaz. Otra pareja de muchos quilates para la pintura, como son Vanessa Ble y Astour N´dour, que darán mucho que hablar. Voronina, Dillone y Navarro deberán dar la experiencia a un equipo que puede ser el gran animador del campeonato.

UNB OBENASA

Con el propósito de acercarse a los primeros puestos de la clasificación parte el conjunto dirigido por Víctor Lapeña. En una plantilla plagada de jugadoras nacionales (Asurmendi, Díez, Herrera....), una de ellas, María Revuelto y la griega Aikaterina Sotiriou, tendrán la llave de su futuro y sus compañeras en esta liga. Toda una incógnita.

JOPISA CIUDAD DE BURGOS

El cuadro castellano ha apostado también por el producto patrio y de calidad. Cabe destacar a Itziar Llobet, Amaya Gastamiza, y Laura Gil Collado, que con apenas veinte años ha demostrado este verano, con las selecciones inferiores, que ha dado un paso adelante en su progresión. La experimentada Rachel Allison será a priori una compañera perfecta en la pintura para la murciana. Puede convertirse en uno de los gallitos del campeonato.

CADÍ ICG SOFTWARE

Equipo muy compensado el que ha formado el club catalán. Andreu Bou dispondrá de jugadoras experimentadas y de calidad para este nuevo reto. Dos bases de calidad, Marina Delgado y Katarina Baranova, ofrecen una combinación perfecta para este puesto. Dos anotadoras natas para las alas, Parham y Balart. Traore, Niedola, Kleijn y Bahí aportan un solvente juego interior. Habrá que esperar a su evolución durante el año.

HONDARRIBIA – IRÚN

Las entidad vasca presenta muchas novedades en esta nueva temporada. La apuesta por “capital” extranjero se basa en Stevenson, Keshler, Karcic y la norteamericana Harris. La armada nacional la encabeza Laura Arroyo, con las playmaker Yqueravide y Suárez, y la alero Tania Quintero.

CONQUERO

Gabriel Carrasco va a disponer de una plantilla larga para afrontar la temporada. Su devenir dependerá del trío que forman la base Lidia Mirchandani, la alero Vicky Volonaki, y la pivot Joanna Walich. A buen seguro sufrirá.

CB BEMBIBRE

Otro equipo que tendrá que luchar mucho por seguir en la élite será el de “Chiqui” Barros. La base de su juego se sustentará principalmente en la prestaciones que ofrezcan en la pintura dos nombres. El primero de ellos es su fichaje estrella, Brittany Miller, que ya coincidió con Barrios en Ferrol y que proviene del baloncesto croata. La otra pieza clave tiene que ser LaNedra Brown, con experiencia en España en el Isla Tenerife.


martes, 9 de octubre de 2012

Tercer título charro

Foto : Agencias







Rafael Gandía @grangandhi


Por décima vez se celebraba la final de la Supercopa española. Perfumerías Avenida Salamanca, como campeón de la última Copa de la Reina, y el Uni Girona, como tercer clasificado de la pasada liga regular, en sustitución del desaparecido Ros Casares Valencia, se enfrentaban en un duelo inédito en esta competición, en el pabellón Würzburg de la capital castellana.
Daba comienzo el choque y rápidamente se podía observar que iba a ser un encuentro muy largo. El equipo de Girona, que parecía un invitado a la fiesta charra en Würzburg, salía muy bien plantado sobre la cancha. Así, tomaba una mínima ventaja en el marcador que, pese a no poder alargarla, pudo mantener durante todo este primer período. Noemi Jordana dominaba el duelo desde el puesto de base, anotando y sirviendo juego al resto de sus compañeras. Un ex-salmantina, Feaster, apoyaba en la faceta ofensiva. Las locales se sostenían a base de los puntos y carácter de Marta Fernández, y de una gironina como Marta Xargay, que ha dado muestras de que éste va a ser un año importante para ella. Los ataques ganaban sobre las defensas. Prueba de ello, la carencia de faltas personales en ambos rivales. Así, el cuarto inicial expiraba con ventaja visitante (15-17).
Salían las locales con ganas de voltear el marcador lo antes posible. Era Marta la que, con un 2 más 1, lograba el objetivo con rapidez. En el otro bando, las pupilas de la magnífica entrenadora que es Anna Caula cometían muchos fallos, tanto en defensa como en los lanzamientos a canasta. Producto de ello y de un momento sin errores de la lituana Sulciute, pequeño estirón de las salmantinas (27-21), parado con un tiempo muerto por la también técnico de la selección española Sub-20. Esto dio alas a sus chicas, que pudieron llevar la desventaja a la mínima al llegar al descanso (30-29).

Y si la entrada en el segundo cuarto había sido fulgurante para las defensoras del trofeo, la de este tercero repetía la misma situación. Rápidamente un 40-33, que forzaba a parar el encuentro por el banquillo catalán. Pero si en la anterior ocasión había traído buenos resultados, en esta ocasión no era capaz de acercarse tanto una vez concluidos los treinta minutos (47-42).

Diez minutos finales y las de Alberto Miranda apretando con un 5-0 de parcial (52-42) que era contrarrestado de igual manera con 0-4 por parte de las de Girona (52-46). Pero, pese al enorme partido en la pintura de Monroy y Sarr, la base Roneeka Hodges, fichada temporalmente por Perfumerías, mantenía con sus puntos a las suyas, para finalmente hacerse con su tercera Supercopa consecutiva.

lunes, 8 de octubre de 2012

¿Capital Europea del Baloncesto?

Foto : Interiores del Pabellón Bruesa Arena






Juan Pablo Bravo @juanpabravo
( contraataquede11.blogspot.com.es )


  Si un día la FIBA tuviera a bien establecer la capital europea del baloncesto varias ciudades podrían quedar postuladas a tal honor. En Croacia, las bellas Zagreb y Split. La moderna Tel Aviv en Israel con su Maccabi en la antigua Mano de Elías. Atenas donde  mal conviven Panathinaikos y Olimpiacos. La fría y enorme Moscú donde se decía que los espectadores acudían a ver los partidos como el que iba a la ópera. Las históricas Varesse con su Ignis o Mobilgirgi, la rica Milán, la universitaria Bolonia (la “grassa” o gorda como la denominan los italianos por lo bien que se come), gobernada tradicionalmente por  el Partido Comunista, Cantú o la coqueta Siena, en la bota de Italia. Badalona con su Penya, Madrid o Barcelona en la Península Ibérica. Todas ellas tienen en común tradición y títulos, con equipos que se han alzado con el cetro de campeón europeo, salvo la toscana Siena que ahora aglutina todos los trofeos del basket trasalpino.
En mi opinión, para visitar la meca del baloncesto europeo habría que viajar a Belgrado. Hace unos meses, ví por casualidad uno de los pases del entretenido programa “Españoles por el Mundo”, donde Jordi Sampietro, antiguo entrenador que había llegado allí cinco años antes, contaba que había creado una empresa Belgrado Basketball. Por esas mismas fechas, Fernando Martin, redactor de Gigantes, había profundizado en el tema con un magnífico reportaje. Jordi y su empresa lo abarcaban todo. Desde llevar a sus clientes a contemplar partidos de profesionales o de chavales, a presenciar o a participar en entrenamientos o en campus, o a dar la posibilidad a equipos de entrenar o jugar contra rivales locales. Hablaba con pasión de las canchas sagradas del Estrella Roja, Partizán o Zelenik y estimaba como incomparable el ambiente de la sala Pionir. Decía el gran José Ajero en una reciente retransmisión de partido de play offs de la NBA en Canal + que le gustaban los pabellones con “sabor a jamón serrano”, con aire de escuela añeja y olor a gimnasio de boxeo. Seguro que Jordi en su tour te muestra alguno que te transporta a otro tiempo. Basket  en vena, por los cuatro costados. Históricamente la capital serbia reclamaría para sí el supuesto galardón.
Si el honor se estableciera cada año no me cabe duda de dónde iría a parar el premio en éste, a Vitoria-Gasteiz.
La capital alavesa no te enamora a primera vista como San Sebastián y su Concha. No tiene mar. En invierno hace un frío del demonio, los de Bilbao, muy socarrones ellos la dicen Siberia Gasteiz. No te fascina con sus monumentos como Santiago.
No hagan caso. Te seduce poquito a poco. Te saca a pasear por los alrededores del Palacio de Ajuria Enea, franqueado por un montón de villas ajardinadas. Te trae de vuelta por la ciudad universitaria, sin prisa para hacer hambre y entrar a tapear, a tomar pintxos en verdaderos paraísos gastronómicos. Te sienta a su mesa en el Sagartoki, por ejemplo. Su tortilla de bacalao te eleva unos palmos del suelo. Para bajar la comida nos presenta a su Virgen Blanca en la Plaza que acoge a vitorianos y visitantes en sus fiestas de agosto. Nos invita a penetrar en su Almendra Medieval de la ciudad. Nos ruega silencio, entramos en la Catedral de Santa María protegidos por un casco de obra. Bajo el programa “Abierto por obras” nos incorporamos  a una visita guiada para recorrer las obras de rehabilitación integral del templo, su proceso a lo largo de los siglos y la historia de la ciudad. Es tan mágico que Ken Follet eligió el lugar para presentar “Un Mundo sin Fin”. El escritor galés fue invitado a la ciudad en 2002 para dar una conferencia y quedó tan cautivado que ha colaborado estrechamente durante los últimos cinco años con la Fundación de la Catedral, que a su vez le ha suministrado abundante documentación para su libro. Sus palabras no dejan lugar a dudas “Las restauraciones de las catedrales de Europa deberían seguir el ejemplo de Santa María en Vitoria. En ningún lugar del mundo se puede ver algo así. Ojalá hubiera conocido esta restauración a la hora de escribir Los Pilares de la Tierra”. Para acabar de saciar nuestra curiosidad la ciudad nos abre la puerta del Palacio renacentista de Bendaña que acoge el Museo Fournier de Naipes, cuyo precursor fue a principios del XX Félix Alfaro Fournier, nieto del célebre Heraclio. Su colección alberga más de 20.000 barajas, procedentes de los más variopintos lugares y abarca multitud de temas diferentes, música, arte, mitología, historia, erotismo, tauromaquia… Como mínimo sorprendente. En otoño o en primavera los amantes del buen vino se dejan caer por la cercana Rioja Alavesa para degustar los caldos y con el calorcito, para el verano, Vitoria nos reclama a su Festival de Jazz.
La capital alavesa y los que la habitan se sienten identificados y orgullosos de su equipo de baloncesto, el Baskonia, que durante las últimas dos décadas es la alternativa más seria al binomio Madrid y Barcelona.  Por todos los rincones se respira baloncesto y su afición es probablemente la más multitudinaria y fiel de todas las que componen la Liga. Familias enteras, parejas, grupos de amigos se desplazan en masa en cada Copa del Rey y es raro que tras quedar eliminados no se queden esperando entre cánticos a que salga a saludar su equipo. Doy fe.
Este año Vitoria ha sido declarada “European Green Capital 2012”como ciudad de la Unión Europea más comprometida con el medio ambiente. Su eslogan lo deja claro “Vitoria Gasteiz donde el verde es capital”. Si incluimos el Anillo Verde, se calcula que a cada vitoriano le tocan 42 metros cuadrados de espacios verdes y que hay plantados más de 130.000 árboles de 150 especies diferentes. Para conmemorar el evento su equipo de baloncesto ha decidido vestir de verde en dos ocasiones, precisamente contra el Madrid y el Barsa.
Baskonia es la primera Sociedad Anónima Deportiva (SAD) de la historia del baloncesto español y su estructura es la más profesional del mismo con más de cuarenta personas trabajando en sus oficinas.
El club lo dirige sabiamente y con mano firme Josean Querejeta. Es el único presidente profesional de la ACB y todo en el club pasa por él. Es un habilísimo negociador. De libro, compra barato y vende caro. Casos como el de Prigioni y Vidal al Madrid y el último de Marcelinho Huertas al Barcelona por una cifra escandalosa así lo atestiguan.
Desde hace años su Director Deportivo es un tipo muy listo, Alfredo Salázar, y como supervisor de las categorías inferiores está Juan Pedro Cazorla, hermano de Carlos Cazorla, y antiguo jugador (base muy alto para su época) al que las lesiones lastraron una prometedora carrera.
La filosofía de cantera del club va más orientada hacia jugadores que a equipos. Para encontrar un éxito colectivo en categorías inferiores hay que remontarse a los Campeonatos de España Junior de la temporada 90-91 ante el Madrid, con David Sala, Nicola y Guiñazu como principales baluartes, y a la 94-95 ante el Caja San Fernando con Carlos Cazorla y Garbajosa. Ya ha llovido.
En cambio, desde hace lustros han traído a chavales especialmente de Latinoamérica en edad cadete, firmándoles un contrato por 8 años. Así llegaron y triunfaron Nicola, Scola y Splitter.  Lo común es que tras un par de años en el club, con un trabajo personalizado en técnica individual excelente dirigido las más de las veces por Iñaki Iriarte, salgan cedidos tras su segundo año junior a algún equipo de LEB o LEB 2, para que progresen. Así Manresa acogió en su día a Nocioni, Gijón a Scola, Alicante a Calderón y Bilbao a Splitter. Se formaron y volvieron a Vitoria para triunfar e incluso saltar al otro lado del charco. No todos llegaron tan alto. Por el camino se quedaron promesas como los argentinos Diego Guaita, Miguel Ángel Pichardo y Matías Nocedal, que se volvió hacia Boca Juniors.
De los actuales chicos, dentro de unos años pueden sonar el sengalés Illimani Diop, de brazos larguísimos, campeón y pareja interior de Willy Hernángomez en Manheim y al que hace dos años no quiso el Madrid, su hermano Mamadu y un letón interesante, Rinalds Malmanis. Este año se han curtido en la EBA. Veremos dónde llegan.
Con el cuerpo médico colabora asiduamente el traumatólogo especializado en cirugía ortopédica Mikel Sánchez, referencia mundial junto a los doctores Villamor en Madrid y Cugat en Barcelona, en el revolucionario tratamiento de “Plasma rico en factores de crecimiento”. En la técnica se utiliza sangre del propio paciente para obtener plasma , rico en factores de crecimiento o proteínas que estimulan las células, para infiltrarlo en la zona dañada, reduciendo la inflamación y acelerando la recuperación y la cicatrización, pues al cabo de siete días hay un número de células cuatro veces superior al que habría en un proceso normal.
Por su Clínica USP La Esperanza de Vitoria han pasado ciclistas, futbolistas, pelotaris, tenistas, baloncestistas e incluso el Rey Juan Carlos y su hombro. El caso más reconocido fue el de la milagrosa recuperación de las maltrechas rodillas de Rafa Nadal. Se realizan unas 800 operaciones al año y como curiosidad en la sala de espera hay colocada una urna repleta de tornillos de titanio, férulas y pernos extraídos a los pacientes en el quirófano.
Saski-Baskonia S.A.D creó un área de negocios en el Boulevard de Vitoria-Gasteiz y dispone de una modernísima Ciudad Deportiva, pero la joya de la corona es el recién remozado Buesa Arena, ampliado a 15.504 espectadores y presentado oficialmente el 9 de abril de 2012 ante el Real Madrid con las entradas agotadas quince días antes. El partido se dio a 47 países por televisión, coincidió con la vuelta de Nocioni tras su paso de 8 años por la NBA y supuso un nuevo record de asistencia a un partido de ACB. El arquitecto José Luis Catón eliminó la antigua bóveda abombada que cubría el antiguo Mercado de Ganado y diseñó una estructura de 120 metros de diámetro suspendida en 12 torres mediante tensores de acero. Se trata además de un edificio sostenible con la cubierta dedicada a la captación fotovoltaica. En el interior un videomarcador central gigante de ocho caras hace las delicias del personal. Dispone también de 4 salas VIP y la intención de todos es convertirlo en un pabellón multiusos que acoja espectáculos de todo tipo, entre ellos la Final a 4 de la Euroliga para la que el club y la ciudad ya se están postulando. El mensaje impreso en las camisetas rojas de los aficionados que asistieron a la puesta de largo no podía ser más explícito: “Esto es sólo el principio”.
En los últimos años la sala de trofeos del Baskonia ha ido creciendo exponencialmente. 3 Ligas (la última, épica hace dos años con un 3-0 ante el todopoderoso e imbatible Barsa que venía de ganar la Euroliga), 6 Copas del Rey, 4 Supercopas y 1 Eurocopa engalanan sus vitrinas.
Hasta hace nada era la referencia absoluta del baloncesto vasco. Ahora comparte protagonismo con dos proyectos sólidos en San Sebastián y Bilbao.
No voy a nombrar jugadores o entrenadores de primer nivel que han pasado por Baskonia por que la lista sería interminable, más en un club acostumbrado a moverse con gran diligencia en el mercado. Baste decir que Vitoria ha disfrutado en estos últimos años de algunos de los mejores del continente europeo. Sus jugadores son héroes en la ciudad y Dusko Ivanovic su particular Dios.
Es mi pequeño homenaje a un club y a una ciudad a la que estoy deseando volver para ver el nuevo pabellón, disfrutar de buen basket y de unos buenos pintxos y unas cañitas en El Dólar a los que invitaré a mis amigos Iñaki y Luisito, sin cuya ayuda hubiera sido imposible este escrito. ¡Una Copa del Rey ya!

miércoles, 3 de octubre de 2012

LANDEIRA,LA PIONERA

Foto de Pilar Landeira








Juan Pablo Bravo @juanpabravo
( contraataquede11.blogspot.com.es )

Nunca he entendido a los árbitros.
Me explicaré. Quiero decir, no sé lo que alguien tiene que tener en la cabeza para meterse en ese mundillo. El mejor es el que pasa desapercibido, al regular lo insultan y al malo incluso lo llegan a agredir. Son el parapeto, la excusa fácil de entrenadores y jugadores y el desahogo de los aficionados. Por una vez que te felicitan, te increpan diez. Dividen a los hinchas; unos se decantan por faltar a la madre del trencilla, otros se acuerdan del padre. En muchos casos, las descalificaciones se originan incluso antes del comienzo del partido. Tienen un efecto devastador entre algunos; es verlos aparecer y ponerse malos. Me contaron que en la inauguración de cierto estadio de fútbol navarro un espectador, bajo los efluvios del alcohol, cuando el colegiado dio el pitido inicial gritó a todo pulmón: ¡Pero qué hostias pitas!
Sin ánimo de parecer pretencioso creo que es un problema de educación y cultura deportiva. Sin árbitro que medie no hay partido. Se trata de un deportista más, a su manera un tanto masoca, pero primordial e indiscutible. Y los hay muy buenos (el nivel del colectivo en España está entre los mejores de Europa), regulares y malos, como en cualquier otro deporte o ámbito de la vida. Y los mejores pitan a los más dotados, a la ACB, y los más flojos pitan a los jugadores y equipos de menor nivel en competiciones federadas, escolares y municipales. Cometen errores porque por ahora son humanos. Y así hay que entenderlo y hacérselo comprender a chicos y padres.
Una buena mañana de invierno (de buena nada, que hizo un frío del carajo) se presentó mi padre en casa después de acudir al partido que disputábamos en el colegio.
-          ¿A que no sabes qué les ha pasado a éstos hoy?- le preguntó  a mi madre.
-          Ni idea- respondió despistada mi madre que andaba a sus cosas.
-          Que les ha pitado una chica- resolvió mi padre que todavía no había salido de su asombro.
-          ¿Una chica? Será una señora- alegó mi madre, a la que el tema había interesado.
-          No, no, una chica. Sería de su edad o poco mayor que ellos, y no veas lo bien que lo ha hecho. Cada vez que pitaba alguna cosa y los chavales la miraban extrañados, ella les explicaba la infracción y seguían jugando. Muy bien, de verdad.
Efectivamente ese sábado había aparecido por el patio una chica delgadita, con el pelo liso recogido en una coleta y el rostro aniñado, para arbitrar los partidos de las diez y las doce y media. Era Pilar Landeira y a partir de entonces comenzó a ser una presencia habitual en los patios y pabellones de los colegios y clubs de baloncesto de Madrid.
Recuerdo a un antiguo entrenador del colegio que, de vez en cuando, presenciando sus partidos, al señalizar una falta dudosa a uno de los nuestros la gritaba enrojecido ¡Landeira pítasela a Norris! (aquel  jugadorazo del Barcelona), ante la medio chufla general. Ella permanecía serena, seria, muy profesional, hacía oídos sordos y seguía a lo suyo.
Nacida en Madrid en el seno una familia numerosa (seis hermanos) de clase media, emigró temporalmente a Cáceres donde cursó sus primeros estudios y tomó contacto con el deporte. Fue portera de balonmano  e hizo el curso de árbitro de voleibol, balonmano y baloncesto, por el que finalmente se decantó. Pitó un año en el Colegio Cacereño y todavía recuerda lo que un directivo con alma de pitoniso le dijo un día “como pites así nunca serás nada en el mundo del arbitraje”.
 Regresó a Madrid para estudiar Biológicas mientras seguía enganchada al silbato. Por aquella época ya pitaba en la capital la mujer de Mateo Ramos. Renunció a sus fines de semana “es como una especie de sacerdocio. Cuando tienes una pasión como ésta, debes estar preparada para sacrificarte siempre que sea necesario”, pensaba entonces. Terminó la carrera y comenzó a dar clases de matemáticas e informática en un colegio. Conoció a Pedro, también árbitro, y se casó con él.
En el 85 el Colegio Madrileño la presentó junto a otros dos compañeros a la prueba de ascenso a 1ªB, el escalón inferior del baloncesto masculino nacional. Obtuvo el segundo puesto de la promoción, pero su ejemplo no llegaba a cundir en las jóvenes “las chicas que acaban el curso de iniciación después de un año de dirigir se cansan y desaparecen. Se aburren, no están preparadas psicológicamente para aguantar la tensión de un partido. Se agotan psíquicamente”. Arbitraba partidos de ambos sexos, pero consideraba más fácil pitar a hombres “técnicamente son mejores”, afirmaba en aquellos tiempos.  Cobraba 6.000 pesetas por partido más 8.000 en dietas y no vislumbraba un futuro profesional en ni para el mundo del arbitraje.
Acudió junto a otros cuatro españoles al curso celebrado en Barcelona para obtener la internacionalidad. Pilar consiguió su objetivo, convirtiéndose en la tercera árbitro de talla internacional. En su primer partido formó pareja con Amorós.
Por entonces la decían la “hija” de Sancha, el presidente del Colegio Nacional, blanco de las iras de los clubs que le acusaban de dictador, y al que Pilar defendía sin tapujos. De él contaba el periodista Martín Tello que nadie en Madrid conseguía  un DNI, pasaporte o visado con mayor diligencia que Don Ángel.
En la categoría de plata en algún campo la “seguían mandando a fregar”. En Gijón, en un encuentro que pitó al Lagisa, los dos americanos se quisieron hacer una foto con ella. Les llamaba la atención que una mujer les arbitrara, pero Pilar se negó. Se duchaba en el mismo vestuario que sus compañeros varones, mientras éstos revisaban el acta. Si era coqueta no lo demostraba; no se maquillaba, dirigiendo primaba lo higiénico sobre lo estético. Y siguió dando pasos “quiero llegar hasta donde crea que puedo, hasta donde crea que cumplo, pero cuando esto suponga un trastorno no dudaré en dejarlo. Esto es una afición que no debe comerte el coco”, con un convencimiento claro “que no me califiquen de forma inferior por ser mujer; quiero que me conozcan como árbitro”.
Se veía a sí misma como dialogante, menos autoritaria en la cancha que en sus inicios. Siempre echó de menos una mejor condición física “en eso las mujeres somos inferiores, pero trabajo para mejorarlo”. Desde el Comité Nacional se la aconsejaba señalar más faltas personales (en cambio los entrenadores de la categoría las consideraban excesivas) y observar con más detalle la regla de los tres segundos en la zona.
En el año 92 se produjo un cisma importante en el mundo del arbitraje que llevó a una convocatoria de huelga del colectivo el día 28 de marzo, tras una votación favorable a la misma de 26 a 4. Desde la FEB se confirmó la continuidad de la competición eligiendo para la jornada de turno árbitros de 1ª B y Segunda División. Con el plante se aspiraba a un mayor protagonismo e independencia, pretendiendo unir a la figura del designador arbitral, Santiago Fernández, la del exárbitro  internacional Pedro Hernández Cabrera para constituir una comisión paritaria con igualdad de poderes. Un día después seis colegiados se desligaron de la AEBA y dirigieron encuentros. En los días posteriores, Neyro, De la Maza, Estévez, Llamazares y Arteaga solicitaron la baja de la Asociación y pitaron. Víctor Mas y Eduardo Portela como representantes de los organismos firmaron un acuerdo que, a la postre, sería muy beneficioso para los clubs, pues se aceptaba la dupla, pero sólo hasta final de temporada. De cara a la siguiente, Santiago Fernández quedaría como único responsable. Pilar pitaría su primer partido ACB el 29 de marzo de 1992, un Villalba-Forum.
El conflicto trajo consecuencias posteriores, pues algunos vieron represalias en los ascensos y descensos arbitrales de la temporada venidera. Los ocho que subieron formaron parte del grupo que dirigieron partidos en sustitución de los titulares durante el parón. En cambio, el mejor calificado según las notas del Colegio Nacional, el madrileño Antonio González, se quedó con las ganas.
En la campaña 92-93, tras siete años curtiéndose en 1ª B, Pilar Landeira se convertía en la primera mujer árbitro ACB de pleno derecho y pitaría su primer partido, Zaragoza-Coren, con Santiago Fernández (hijo) de compañero, que en la conmemoración de su partido 600 rescató ese momento como uno de los mejores de su trayectoria “mi esposa vino porque es una defensora de la presencia de la mujer en el mundo del arbitraje; no había ninguna suspicacia”, añadía bromeando. Desde ese año la FIBA autorizaba habitaciones individuales para la pareja arbitral. Mario Pesquera, el entrenador local, lo vivió como un arbitraje normal “al principio al ser la primera vez nos pareció un poco raro, pero empezado el partido nos olvidamos. Tiene personalidad y no se arruga cuando la quieren provocar”.
Prolongó su exitoso camino a lo largo de 12 años por las canchas de la ACB dirigiendo encuentros cada vez más trascendentales con multitud de anécdotas como cuando sancionó con una técnica al americano del Granada Richard Scott en el Palau por palmearla el culo tras señalizar una infracción.
En el 2000 la Federación Internacional de Baloncesto la eligió entre los 16 colegiados internacionales españoles para arbitrar en los Juegos Olímpicos de Sidney. Se convertía así en el octavo árbitro español en unos Juegos. Eusebio Garcés fue el primero en Roma 60; en su retirada le ofrecieron dirigir un Real Madrid-Barcelona, pero lo desechó para pitar la final del Campeonato de España Juvenil del 66. Le siguió José Mariné, que puso el broche a su carrera en Moscú 80. El colofón de la de Pedro Hernández Cabrera fueron los de Los Ángeles 84, durante los cuales además nació su hija. Vicente Sanchís nos representó en Seúl 88 y dirigió la histórica semifinal entre Estados Unidos y la Unión Soviética. A nuestros Juegos, los de Barcelona 92, acudieron Francisco Javier Fajardo y Juan Carlos Mitjana; a éste le correspondió la final femenina entre China y Rusia. Miguelo Betancor pitó la final olímpica masculina de Atlanta 96 entre EE.UU y Yugoslavia y castigó con una técnica a Charles Barkley. Tras Pilar, Vicente Bultó pitó en Atenas 2004. Cierra la lista Juan Carlos Arteaga, que es el único que ha repetido, Pekín 2008 y Londres 2012; como la selección española ha sido plata en ambas, se ha quedado sin poder pitar ninguna de las dos finales.
Fue un sueño “los Juegos representan el punto más alto a nivel deportivo” para el que se preparó a conciencia con un exigente plan físico. Le asignaron cinco partidos de la competición femenina. No estuvo sola; otras dos mujeres, una australiana y una estadounidense, también pitaron en Sidney. La final del Mundial Femenino en China supuso la guinda a su carrera.
Colgó el silbato en 2004 tras 194 partidos en ACB y derribar unos pocos muros, domésticos, internacionales e incluso olímpicos. En 2009 recibió la Medalla de Bronce a la Real Orden del Mérito Deportivo. Fue la primera mujer en un mundo de hombres y afortunadamente sigue en contacto con nuestro deporte a través de los diferentes comités y cursos para árbitros que organiza la Federación.
Para concluir, su reflexión en la Revista Gigantes a la pregunta de si su condición de mujer le ha perjudicado o beneficiado a lo largo de su carrera: “Quizá al principio, me perjudicó un poco; ahora el hecho de que pite una mujer es un hecho asumido por todos. Y eso, que me traten como a uno más, es algo que tengo que agradecer a jugadores y entrenadores”. Su tributo a un deporte “gracias al que he conocido lugares, he adquirido vivencias humanas y he aprendido muchas cosas que no están en los libros y que no hubiera logrado nunca en la vida”.


Anna Cardús, una luchadora
Su testigo lo recogió una catalana, ejemplo absoluto de superación.
Anna Cardús se inició en el arbitraje en la temporada 86-87, escalando todas las categorías del baloncesto nacional hasta llegar a la ACB en el año 2002-2003 y alcanzar la internacionalidad (desde la temporada 2006-2007 es asidua en la Euroliga).
En mayo de 2011 se empezó a encontrar mal. Tras sucesivas pruebas la diagnosticaron una meningitis vírica que condujo a una encefalitis y a un coma inducido durante cinco semanas. En dos ocasiones los médicos comunicaron a su familia que había muchas posibilidades de que no saliera adelante, pero dieron con la medicación correcta y evolucionó favorablemente. Cuando la despertaron no recordaba nada. Tanto es así que tuvo que volver a aprender a escribir, a caminar o a hablar “Se infla el cerebro, tienes todos tus sistemas neurológicos activos aunque inflamados y hasta que no superas esto no los recuperas todos. Requiere un proceso. No es que no supiera escribir, sino que lo había olvidado. Trabajando la escritura ejercitas esa zona del cerebro y tu evolución es mucho más rápida”, explicaba en Marca.
Dicen que lo que no mata te hace fuerte. La rotura de ligamentos del 2007 que la tuvo parada seis meses fue una broma al lado de esto. Cuando salió del Hospital Clínico de Barcelona cambiaron sus prioridades, “te tomas las cosas de otra manera”. Revalidó su pasión por el arbitraje, recibió innumerables muestras de apoyo y se machacó en la rehabilitación. Un Unicaja-Blancos de Rueda el 6 de noviembre de ese año daba nuevamente la bienvenida a la Cardús, un símbolo de fortaleza y vitalidad.

martes, 2 de octubre de 2012

PREVIA LIGA ACB

Foto : ACB.COM






Rafael Gandía @grangandhi



Vuelve la Liga ACB. Seguramente la mejor del viejo continente. Una competición marcada por por las dificultades económicas de los clubs para la confección de sus plantillas. Se ha vuelto a los fichajes de jugadores en proyección venidos de las ligas menores de Norteamérica o veteranos contrastados con una dilatada experiencia en Europa.
El Real Madrid, parece a priori el único capaz de arrebatarle el título a un Fc Barcelona muy renovado. El espectáculo está servido.

P L A N T I L L A S

FC BARCELONA

El campeón vuelve a ser claro aspirante al título. Tras la ampliación de contrato de su técnico, Xavi Pascual, han habido cambios notables en su plantilla. Las salidas en la pintura de hombres como Fran Vázquez y Perovic, han sido sustituidos por un Ante Tomic, venido desde el eterno rival, y Nathan Jawai, pivot australiano que ha sido una de las sensaciones de la última Supercopa. Dos apuestas firmes por jóvenes de enorme talento en el perímetro son Álex Abrines y Todorovic, llegado desde la “Penya”. Por último, se ha apostado por el regreso de un ídolo del Palau Blaugrana, Sarunas Jasikvicius, que aportará toda su experiencia y carácter en los momentos clave. Un factor fundamental del rendimiento final de los azulgrana será la recuperación de la fascitis plantar que arrastra Juan Carlos Navarro, desde principios de la temporada pasada.

REAL MADRID

Reciente vencedor de la Supercopa española. Mantiene el bloque del año pasado. El gran fichaje, sin duda, es el regreso definitivo a nuestra liga de Rudy Fernéndez. El mallorquín, es un jugador determinante que otorga un plus de calidad a una plantilla que lo acumula por arrobas. Ha llegado el base Draper, para liberar a Sergio Llull de la posición de playmaker. Para la pintura se ha apostado por un conocido de la afición pucelana, Marcus Slaughter. Pivot americano muy atletico e intimidador. Por último, el pivot ex-zaragocista, Rafael Hettsheimeir, ha completado un conjunto de muchos quilates y que aspira a todo.

CAJA LABORAL

Nuevamente, el equipo dirigido por Dusko Ivanovic, es una clara alternativa de poder. Mantiene la base de la temporada anterior. Quizás la llegada más mediática ha sido la llegada del base marbellí, Carlos Cabezas, que intentará hacer olvidar al argentino Pablo Prigioni, que ha decidido probar en la NBA. Otras adquisiciones han sido otro base, el norteamericano con pasaporte montenegrino, Taylor Rochester, y el escolta francés, Fabien Causeur, que estuvo presente en los pasados Juegos Olímpicos con su selección. Para el juego interior, la nueva apuesta de la factoría de Josean Querejeta, es el alemán de 2,16 metros, Tibor Pleiss. Destacar la contratación del trotamundos Eduardo Hernández-Sonseca, en principio por dos meses. Veremos.

VALENCIA BASKET

Velimir Perasovic, continuará al frente de los taronja. La variación más importante respecto a la temporada anterior, es claramente la salida de Víctor Claver, que ha cruzado el charco para jugar en los Portland Trail Blazers. Otra salida hacía la mejor liga del mundo, ha sido la del escolta francés, Nando De Colo. Fichaje de relumbrón para un equipo que está siempre n las quinielas. El primero, llegado directamente desde Vitoria, es el de Pau Ribas. Otro que ha llegado desde dentro de nuestras fronteras ha sido la del norteamericano que hasta ahora jugaba en Manresa, Justin Doellman. Importante también la vuelta de Thomas Kelati, que tan buenas sensaciones dejó en la liga española. Lesionado durante la pasada Supercopa, le sustituirá durante su periodo de baja por el lituano Lakaukis. Para finalizar, dos claras apuestas por la juventud. El montenegrino de 20 años, Dulbjevic, que por momentos parece un veterano por su forma de jugar. La otra, un conocido serbio como Marko Keselj, que claramente por físico y condiciones, debe de ser el sustituto de Claver.

UNICAJA MÁLAGA

Claramente es el el equipo que más se ha renovado intentando enderezar un rumbo, que parecía desviado últimamente. En la dirección doble fichaje. Un anotador como Marcus Williams, y un experimentado Earl Calloway, llegado desde Sevilla. En el puesto de escolta, tras la salida de un santo y seña como Berni Rodríguez, cuatro caras nuevas. Los nacionales Txemi Urtasun, también llegado desde la capital hispalense, y el conocidísimo Sergi Vidal, después de su magnífica temporada en San Sebastián. Los balcánicos, el croata Krusnolav, y el esloveno Dragic. En el alero, la vuelta por unos meses tras haber anunciado su retirada en Junio de Carlos Jiménez. Tres incorporaciones en la zona. Kosta Perovic y Fran Vázquez, llegados desde el Fc Barcelona, y el norteamericano James Gist, que ganó el concurso de mates celebrada durante la presentación de la liga. En el banquillo, debut del archiconocido técnico croata Jasmin Repesa. Habrá que darle tiempo para acoplar a tanto jugador nuevo.

FIATC JOVENTUT BADALONA

El club dirigido por Jordi Villacampa, continuará apostando por Salva Maldonado para el banquillo. Han tres americanos aterrizado en Badalona. Un buen base como es Corey Fisher, un alero como Moses, y el pivot con amplia experiencia en el viejo continente como es Gaffney. Pero sin embargo, los más mediáticos probablemente han sido una institución en Gran Canaria como Savané, y el joven talento venido del Clínicas Rincón, conjunto de formación de Unicaja, Ognjen Kuzmic. Una incógnita su rendimiento.

CAJASOL SEVILLA

La llegada del maestro, Alejandro García Reneses “Aito”, ha sido con claridad la gran novedad de los andaluces. Pocas caras nuevas con respecto al equipo que dirigía la temporada anterior Joan Plaza. Ha llegado desde Israel el alero americano Brian Asbury. De Turquía, el también americano, Bradley Buckman. Y como no hay dos sin tre, desde el país de las barras y estrellas, aunque procedente de la liga francesa, el escolta John Holland. El técnico madrileño, ha dado minutos a una perla de su equipo filial, el letón de 17 años Porzingis. Conociendo al ex-seleccionador nacional, muy probablemente el chico disfrute de bastantes minutos de juego.

ESTUDIANTES

Tras haber descendido deportivamente, finalmente por temas de despachos, el conjunto del colegio Ramiro de Maeztu, seguirá en la élite de nuestro baloncesto. Para ello, se ha apostado por un técnico que es un seguro de vida, Txus Vidorreta. Pocas caras nuevas. El más conocido en llegar, el tirador Carl English, venido desde Badalona. Otro, es el veterano Lamont Barnes. En el perímetro se ha apostado por un jugador destacado de la liga universitaria norteamericana con antepasados balcánicos, Kyle Kuric. Un mar de dudas los estudiantiles.

CAI ZARAGOZA

Buenas sensaciones dio el equipo aragonés en la reciente Supercopa celebrada en su pabellón, el Príncipe Felipe. En ese torneo destacó una de las nuevas incorporaciones, Joseph Jones. Clara apuesta para los jugadores del Super Manager. Dará que hablar. Después de muchos años en el Joventut, llega un Henk Norel, con ganas de revindicarse. El croata llegado desde la mítica Cibona de Zagreb, Dajman Rudez, tendrá que aportar los puntos necesarios desde el exterior. Otro gran fichaje es el balear Pedro Llompart. La promesa de Valencia, ha acabado de explotar en Alicante. Llega como un jugador hecho y que puede aportar el cariz de líder. Adrián García, viene desde la LEB ha demostrar que es válido para la máxima categoría. Abós, sigue de nuevo al frente del banquillo de este histórico de nuestro baloncesto.

BIZKAIA BILBAO BASKET

Desde la capital del “Botxo”, se siguen dando pasos para consolidar al club en la élite. Claro ejemplo los fichajes realizados. El primero, Nikos Zisis. Llega desde Montepaschi de Siena, y debe de ser el líder del equipo. Otro de ellos, el talentoso escolta croata Pilepic. El pivot norteamericano Hamilton, llega desde Francia tras haber realizado tres grandes campañas allí. El croata Rakovic, y el galo Moerman, completan un buen juego interior. Continúan e técnico, Fotsis Katsikaris, y los Raúl López, Álex Mumbrú y Roger Grimau. Buena pinta de los hombres de negro.

BLUSENS MONBUS OBRADOIRO

Una de las revelaciones de la temporada pasada. Sigue Moncho Fernández, que tendrá que empezar de cero para recomponer un equipo con numerosos cambios. En la dirección han llegado un prometedor canterano madridista, Jorge Sanz, y el hispano-brasileño, Rafa Luz. En el puesto de 2, el que puede ser la revelación del año venido desde Ohio, William Buford. Dos jugadores de estreno para el exterior, el checo Pumprla, y el francés Dewar. En la zona un prometedor norteamericano, Hummel, un Micky Storbat venido directamente desde la LEB, y un exótico tunecino, Mejri, que tan buenas sensaciones dió con su selección en los pasados JJOO.

HERBALIFE GRAN CANARIAS

El cuadro de ya una institución en la isla como es Pedro Martínez, se ha reforzado con lo que a priori parecen jugadores que darán un alto rendimiento. Ha aterrizado desde Valencia el alero australiano Brad Newley. Grandes prestaciones en los JJOO. Ryan Toolson, deberá ser la “ametralladora” desde más allá de la línea de 6,75 metros. Otros fichaje de peso, el dominicano Eulis Báez, que dará un plus de calidad al juego, Jonathan Scheyer, alero israelí proveniente del Maccabi de Tel-Aviv, y el que es toda una garantía, el pivot esloveno Uros Slokar. Como siempre, se atisba un año tranquilo peleando por entrar en el playoff.

LAGUN ARO

Después de una gran temporada, Sito Alonso intentará consolidar todo el buen trabajo realizado hasta el momento. Pocos cambios en la plantilla. Llega desde Unicaja el experimentado Guillem Rubio. Será la puesta de largo en la ACB, de otra perla de la cantera blanca como es Dani Díaz. Ha llegado un reputado alero como Qyntel Woods, que deberá asumir mucha responsibilidad en la faceta ofensiva. Toda una incógnita el fichaje del center nigeriano, EkeneIbekwe. Si sus prestaciones son parecidas a las ofrecidas en el Preolímpico de Caracas, habrá sido todo un acierto.

UCAM MURCIA

Muchos cambios en los pimentoneros. Se ha mantenido al técnico, Óscar Quintana, y a la base formada por los Franch, Barlow, o Miso. Han llegado tres nacionales. José Ángel Antelo, vuelve a la máxima categoría después de su paso por Cáceres y León. Otra promesa para la dirección del juego, Miquel Servera. Por último, uno de los grandes de la historia de nuestro baloncesto, y más concretamente del malagueño, Berni Rodríguez, que deberá ser clave en los momentos complicados. Tres norteamericanos, Gatens, Ragland y Lewis. Por último, para el interior se ha fichado al francés Tim Killie, y se ha subido del filial al montenegrino Lutersek.

MAD CROC FUENLABRADA

Vuelven los naranjas, que continúan dirigidos por Porfirio Fisac. Tras hacer una gran temporada, pese a bajas, sustituciones, torneo europeo, pocos cambios en el cuadro madrileño. Llegan el dominicano Feldeine, y Charles García. Quizá el más mediático es Sergey Gladir, que viene desde Manresa, y es que ya ha dejado huella ganando el concurso de triples de la ACB.

ASSIGNIA MANRESA

Todo una institución en Manresa, Jaume Ponsarnau, continuará dirigiendo un equipo que ha hecho una inversión en jugadores exóticos de la talla del danés Larsen, el búlgaro Yanev, y los americanos Ramdsell y DeVroy. Las incorporaciones nacionales son Salva Arco desde Melilla, y Oliver Arteaga desde Breogán.

CB CANARIAS

Vuelta a la élite. Todo el equipo prácticamente nuevo. Se divisan dificultades ara mantener la categoría.Veremos que sucede. Los bases, un trotamundos como Ricardo Úriz, y un prometedor Carles Biviá. En el puesto de 3, toda una garantía como Saúl Blanco, buscando volver por sus fueros. En la pintura, dos veteranos del “Vietnam”, el gaditano Jesús Chagoyen, y el ex-madridista, Blagota Sekulic.

BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID

Muchas novedades en los pucelanos tras vivir un año complicado. A la posición de base ha llegado el joven talento lituano, Cizauskas, y el un base muy interesante como es Alex Renfroe. Escoltas llegados tres y de nivel. Jordi Grimau, desde Manresa, David Navarro desde Menorca, y el serbio Uros Tripkovic, que estaba sin equipo tras salir de Unicaja en Enero. Toda una sorpresa la llegada al perímetro del ghanés Mohammed. Incógnita. Para la zona, el bosnio ex de Unicaja, Sinanovic, y los norteamericanos Hunter y O¨Leary.